El Palo Monte es oriundo de los
pueblos Bantúes, llamados Congós, estos proceden de la parte sureste de África,
una de las regiones más extensas de este gran continente africano. Esta regla
fue el resultado de la transculturación de los credos bantúes, en ella
existieron distintos grupos étnicos con diferentes grados de evolución y
niveles culturales. Estos grupos llegaron a toda la América, Haití, Cuba,
Venezuela y las Islas Caribeñas, en donde con la iniciación del criollo
surgieron otras vertientes aparte del Mayombe como fue Briyumba y Kimbisa del
Santo Cristo del Buen Viaje.
Historia de las tradiciones dentro
del Palo kimbiza Los orígenes de los Palos Mayombe y Kimbiza se encuentran en
algunos países africanos tales como el Zaire, Angola, Congo, Sambia, Namibia y
en todos los países donde se hallan las tribus bantúes. La religión de Palo se
desarrolló en Cuba, Haití y otras partes del Caribe. A mediados de 1841, el
primer grupo de personas procedentes de diferentes zonas de Nigeria y de las
tribus Bantú, el pueblo de Calabar fundó una sociedad. Esta sociedad se llama
la sociedad Abakuá. La sociedad Abakuá da origen a los linajes de Palo Mayombe
y de Palo Kimbiza. Mientras que el Palo Mayombe fue muy fuerte en Cuba, al
mismo tiempo el vudú Mayombe y Kimbiza se estaban desarrollando y creciendo en
Haití. La tradición Kimbiza fue traída a Cuba por Andrés Petit: Alto sacerdote
y fundador que ostentaba el título de Tata Nganga Nkisi Malango. Es una figura
muy controvertida porque no sólo sacó adelante la primera casa Kimbiza sino
que, también, fundó la primera sociedad de blancos en el linaje Abakuá. Fundó
estas sociedades en 1863 en la ciudad de Guanabacoa
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